Durante el proceso formativo, y con la finalidad de acercar a los futuros profesionales y graduados a la realidad de su entorno, la UST incluye en sus planes curriculares un conjunto de actividades que contextualizan el aprendizaje, favoreciendo el logro del perfil de egreso y satisfaciendo necesidades de las comunidades donde se emplaza la Institución.
A nivel de pregrado, la Docencia Vinculada se logra a través de la metodología de Aprendizaje + Servicio en un conjunto de asignaturas del plan curricular, lo que permite construir, en conjunto con actores sociales, acciones orientadas a resolver necesidades reales relacionadas con la disciplina de cada carrera. Además de la implementación de clínicas docentes, donde las y los estudiantes, bajo supervisión de académicos, prestan servicios a la comunidad y prácticas intermedias o profesionales.
Por otro lado, a nivel de postgrado, la contextualización del aprendizaje se logra a través de la conformación de núcleos de académicos con experiencia profesional reconocida en el área de especialidad, complementados con profesores colaboradores y visitantes, que contribuyen a asegurar el vínculo de la formación de postgrado con las necesidades del entorno.
La conformación de una comunidad de egresados(as) en torno al sello, compromiso social y valores institucionales permite también conocer directamente la trayectoria ocupacional de las y los profesionales que ha formado la Universidad, para retroalimentar sus procesos formativos y potenciar la empleabilidad. En esa línea, los programas de educación continua que ofrece la UST son instancias formativas estructuradas de profundización, actualización de conocimientos y desarrollo de competencias, dirigidas a profesionales de distintas áreas disciplinarias.
Aprendizaje Servicio (A+S)
La integración de metodologías como Aprendizaje + Servicio (A+S) fortalece el rol social y responde con acciones concretas a los problemas de los entornos, además de desarrollar experiencias de aprendizaje que enriquecen la formación profesio ...