Contribución

La Institucionalización de la metodología A+S es uno de los proyectos estratégicos de la Universidad Santo Tomás (2019 -2023). Para ello, se ha dispuesto como responsable institucional a la Dirección General de Pregrado (DGPre) dependiente de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP). En dicho marco la VRAIP ha definido la instalación de un comité a nivel central que en una primera etapa vele por la formalización de los documentos que sistematizan el diseño e implementación de la metodología, asimismo, que asegure que éstos se encuentren en concordancia con lo que las Facultades, a través de sus Escuelas, ya han desarrollado. Para la sustentabilidad en el tiempo de la metodología, la Universidad ha definido dar permanencia al comité ya conformado.

Integrantes del Comité Nacional de A+S:

– Director/a General de Pregrado, preside el comité y entrega sustentabilidad a su funcionamiento y plan de trabajo.

– Coordinador/a de Aprendizaje y Servicio, coordina el funcionamiento general del comité y realiza seguimiento de los acuerdos.

– Coordinador/a Nacional de Procesos de Enseñanza – Aprendizaje, canaliza los requerimientos y oportunidades de formación y acompañamiento en A+S.

– Tres representantes de las Direcciones Nacionales de Escuelas participan como representantes de las Facultades, dando cuenta de sus experiencias, proponiendo acciones de mejora y asesorando sobre la viabilidad y pertinencia de las acciones y actividades de desarrollo, difusión y sistematización de la metodología.

– Director/a General de Desarrollo e Innovación Curricular, vela por la coherencia entre el diseño curricular y la implementación de la metodología y asesora sobre la viabilidad y pertinencia de las acciones y actividades de desarrollo, difusión y sistematización de la metodología.

– Director/a del Centro de Innovación Educativa (CIED), vela por el desarrollo de la metodología en el marco de la Innovación, canaliza los requerimientos y oportunidades de investigación y da cuenta sobre los resultados de las investigaciones activas.

– Director/a Nacional de Vinculación con el Medio, vela por una continua interrelación y recíproco aporte entre la Vinculación con el Medio y el desarrollo de la metodología A+S.

– Otro/s integrantes a definir por el Comité, según la necesidad para abordar otros temas específicos y vinculados con el fortalecimiento de la metodología.

Cabe señalar que según avance el desarrollo de la metodología en Postgrado, se deberán integrar al comité: el/la Director/a General de Postgrado y 2 Directores de Programas de Magister.

Junto con lo anterior y como parte de este comité existirá la Coordinación de Aprendizaje y Servicio, que forma parte de este y que tendrá el rol de asesorar pedagógicamente a los Comités Curriculares de pregrado y Comités Académicos de postgrado. Asimismo, deberá funcionar como contraparte experta en el desarrollo de recursos de apoyo para los Comités y el cuerpo académico que implementa la metodología en las sedes y será el/la encargado/a de realizar el seguimiento institucional del desarrollo de la metodología, sistematizado la información.

Respecto a la capacitación y acompañamiento al cuerpo académico se irán integrando gradualmente diversos cursos y espacios de acompañamiento en el Programa de Formación y Desarrollo Docente de la UST. Junto con ello las actuales instancias orientadas a fortalecer la sistematización de buenas prácticas docentes, como el Congreso Nacional de Innovación y el Seminario de Buenas Prácticas para la Innovación Docente, contarán con una línea de desarrollo exclusiva para A+S.

Funciones Comité Nacional de A+S:

– Desarrollar estándares y lineamientos institucionales para el desarrollo de la metodología a nivel nacional, con una mirada estratégica, identificando oportunidades de mejora y diseñando soluciones integrales a posibles dificultades o requerimientos identificados.

– Monitorear la implementación de la metodología a partir de las evidencias que registren las Escuelas en cada una de las sedes, pudiendo sistematizar información pertinente para el seguimiento nacional de su implementación.

– Coordinar a nivel nacional la realización de diversas acciones y actividades de desarrollo, difusión y sistematización de la Metodología de Aprendizaje y Servicio.

– Diseñar y ejecutar un plan de trabajo anual orientado a promover la metodología en la Institución y establecer un calendario de reuniones mensuales.

Instancias para fortalecer el desarrollo de la metodología:

  • Programa de Formación y Desarrollo Docente:
  • Línea de capacitación en Aprendizaje + Servicio implementada en cada una de las sedes para cada periodo académico.
  • Acompañamiento en Aula específico para académicos/as que desarrollen la metodología.
  • Materiales técnicos de apoyo, guías, manuales y otros recursos que permitan consultar los lineamientos institucionales de A+S.
  • Centros de Aprendizaje en cada sede capacitados y conocedores del Marco Institucional de Aprendizaje Servicio de la Universidad Santo Tomás.
  • Congreso Nacional de Innovación y Seminario de Buenas Prácticas para la Innovación Docente que integren una línea de presentaciones de trabajos específica de A+S.