Lineamientos
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- Sobre nuestros valores y la experiencia de A+S:
– El desarrollo del proyecto de servicio debe implementarse en todo momento bajo un clima de mutuo respecto, trato cordial y valoración de todas las personas participantes.
– La aproximación y trabajo con socios comunitarios/as debe acoger y respetar sus particularidades, integrando sus opiniones y valorando diversas miradas frente a una misma situación.
– El proyecto de servicio debe desarrollarse de manera responsable y comprometida, logrado un trabajo bien hecho.
– La planificación de A+S y los proyectos definidos deben permitir una reflexión crítica del rol del profesional y la responsabilidad social en contextos reales.
- Sobre el logro del aprendizaje:
– El/la académico/a debe explicitar al grupo de estudiantes lo que se espera que logren de manera colaborativa con el/la socio/a comunitario/a al finalizar la experiencia de A+S.
– El servicio debe estar relacionado a uno o más resultados de aprendizaje de una asignatura determinada, por tanto, tributar a las competencias específicas y genéricas del Perfil de Egreso, en un nivel de dominio formativo determinado.
- Sobre la evaluación del aprendizaje:
– Los aprendizajes asociados al servicio serán evaluados desde la perspectiva de la evaluación para el aprendizaje, lo que debe quedar establecido en el programa de asignatura y descrito en la planificación didáctica.
– Se debe realizar un proceso de retroalimentación al estudiante.
– Se sugiere promover la autoevaluación y la coevaluación.
– Cada asignatura debe considerar la implementación de tres instrumentos de carácter institucional de evaluación de la experiencia de servicio, éstos deberán aplicarse a los/as estudiantes, los/as socios -comunitarios y los/as docentes de la asignatura.
– Cada comité curricular debe analizar periódicamente las fortalezas y debilidades de las experiencias de aprendizaje servicio y utilizar dicho análisis como insumo para retroalimentar el proceso formativo en el marco de la evaluación curricular.
- Sobre el rol del/la académico/a:
– Considera la función docente descrita en el Modelo de Formación.
– Prioriza el logro progresivo de los aprendizajes a través de su desarrollo significativo y pertinente, el respecto por los/as estudiantes, la retroalimentación en el proceso formativo, la ética y responsabilidad profesional y el reconocimiento de los valores institucionales como parte de la formación integral.
– El/la académico/a debe presentar las características, atributos y etapas de la metodología a los/as estudiantes, asegurando la comprensión general de ésta.
– El/la académico/a debe estar capacitado en la metodología.
- Sobre el rol de los/as estudiantes:
– Considera el rol descrito en el Modelo de Formación.
– El/la estudiante debe tener un rol activo y participativo en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación del servicio.
– Debe ser protagonista de su experiencia transformadora, por tanto, responsable de su aprendizaje.
– El/la estudiante debe involucrarse tanto en el desarrollo del servicio, como en la reflexión crítica de su desempeño y responsabilidad social en un contexto real.
- Sobre el socio/a comunitario/a y los servicios:
– El servicio debe ser definido entre los/as actores claves (socios/as comunitarios/as, estudiantes – docentes) participes de la asignatura. A nivel nacional se debe construir una cartera de servicios, esto permitirá regular los acuerdos con los socios/as, utilizando criterios de factibilidad, pero acogiendo necesidades genuinas.
– El socio comunitario será una persona, organismo o institución que tenga necesidades o requerimientos que puedan ser trabajadas por los/as estudiantes, en el contexto del proceso de aprendizaje.
– El grupo comunitario debe beneficiarse con el servicio, el que cubrirá en parte o completamente una necesidad real, que no hubiese sido prontamente resuelta sin la interacción de los/as estudiantes.
– Se debe procurar crear vínculos sistemáticos entre los socios/as comunitarios/as y la Universidad Santo Tomás, los que se deben formalizar a través de convenios de colaboración.