Metodología
La responsabilidad social en la educación superior hoy fomenta que las instituciones identifiquen y aborden los problemas de sus comunidades e introduzcan metodologías que propicien el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
A partir de esto, y tal como señala la Política de Vinculación con el Medio en su línea de acción denominada Docencia Vinculada, la integración de metodologías como Aprendizaje + Servicio (A+S), permite fortalecer el rol social y responder con acciones concretas a los problemas de los entornos, así como desarrollar experiencias de aprendizaje que enriquezcan la formación profesional.
La metodología A+S en la UST prioriza actividades de aprendizaje y servicio con pertinencia territorial, aportando con el desarrollo de un plan de estudios único y nacional, pero capaz de integrar la diversidad de las sedes, las personas y sus entornos.
Con el objetivo de fortalecer un proceso formativo vinculado con el entorno y que fomente aprendizajes significativos y profundos, en 2019 la UST comenzó la institucionalización de A+S, lo que se sumó a otras estrategias. De esta manera, se formalizó su incorporación progresiva en al menos dos asignaturas en todos sus planes de estudios, comprendiéndola como una metodología curricular.