Modelo Gestión
El modelo de gestión de VcM de la UST se materializa en base al ciclo PEER de aseguramiento interno de la calidad, que despliega la gobernanza y la estructura, con roles y funciones asignados a nivel matricial.
La UST reconoce que una adecuada implementación de la Política de VcM requiere de una co- construcción con el entorno y de la activa participación de todos los estamentos y grupos de interés internos de la Institución. Así, la gestión de las iniciativas de VcM se realiza y potencia por medio de mecanismos de la política, configurando un conjunto de elementos articulados para cumplir esta función.
Los programas y proyectos de VcM deben detectar y priorizar las necesidades desde y con el medio externo, estableciendo relaciones de confianza de mediano y largo plazo con los actores del entorno significativo, para satisfacer necesidades o requerimientos, además de seleccionar e implementar posibles soluciones, a través de un proceso colaborativo.
Estas iniciativas también deben evaluar el logro de los objetivos explicitados en el programa o proyecto y su contribución interna y externa. Asimismo, tienen que difundir y generar un diálogo en torno a los resultados logrados, buscando ser un referente en los territorios en los que interactúa. Por último, es necesario que incorporen los aprendizajes en el nuevo ciclo de planes en las tres funciones misionales.
Programas
Son parte de los Planes de Desarrollo de las facultades y están constituidos por un conjunto de proyectos que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela. Están orientados al logro de la contribución en el largo plazo, aportando desde la disciplina a la resolución de uno o varios problemas o a crear oportunidades en un entorno relevante.
Proyectos
Están constituidos por un conjunto de actividades planificadas desde las facultades e implementadas en los territorios. Son más específicos que los programas y están orientados al logro de resultados en el corto y mediano plazo, aportando desde la disciplina y el territorio a la resolución de los problemas o a la creación de oportunidades establecidas en los programas.
Iniciativas
Se entenderá como aquellas actividades categorizadas en una de las líneas de acción de la vinculación con el medio y que pueden corresponder o no a un entorno relevante y no forman parte de un programa. Están orientadas al logro de resultados de proceso.