Creciendo Juntos

Busca responder a las necesidades de niños y niñas en regiones del país y además promover la protección de sus derechos con el objeto de lograr el pleno cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidad en 1989 y ratificada en Chile en 1990.

Este programa busca establecer un vínculo de cooperación público-privada con énfasis en la vinculación con el medio, desarrollo integral de la infancia y Aprendizaje Servicio, elementos para la formación profesional y ciudadana, con responsabilidad social. Dicha alianza público (Junji) – privada (UST), observa la oportunidad de replicabilidad a partir de las experiencias colaborativas ya realizadas, con miras a contribuir a la formulación y/o desarrollo de políticas públicas.

El programa Creciendo Juntos nace como proyecto el año 2012, primero como iniciativa de facultades y posteriormente como estrategia de colaboración en el marco de un convenio entre Junji y la Universidad Santo Tomás.

Para llevar a cabo su desarrollo, son precursoras las facultades de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Educación y Salud y desde la Política de Vinculación con el Medio, impulsan la iniciativa como una propuesta de innovación académica. Por otra parte, Junji declara su principal objetivo en este proyecto el “Potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de jardines infantiles y de la comunidad educativa de estas instituciones, a través del trabajo multidisciplinar de estudiantes y docentes UST”.

Ámbito:
Social y cultural

Institución:
UST

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Salud y bienestar – Alianzas para lograr los objetivos

Facultad a cargo:
Ciencias sociales y Comunicaciones

Objetivo General:

Promover el bienestar integral de niños y niñas pertenecientes a la red de jardines infantiles Junji a través del diseño, ejecución e intervención multi e interdisciplinar directa y/o fortaleciendo las capacidades de educadores, técnicos, madres, padres y/o tutores.

Objetivos Específicos:

  • Aportar al desarrollo físico y socioemocional de niños y niñas, a través del diagnóstico e intervención multi e interdisciplinar, para contribuir a su bienestar integral según la etapa evolutiva en la que se encuentren.
  • Capacitar a las y los educadores y personal técnico en habilidades para el ejercicio de la labor de docencia que fortalezca el desarrollo integral de niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles.
  • Fortalecer las competencias parentales de padres, madres y tutores a través de talleres y orientación multi e interdisciplinar, para su adecuado desempeño parental en el desarrollo integral de niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles.
  • Favorecer la generación de las condiciones y/o capacidades para el desarrollo de redes y vínculos de padres, madres y tutores con su comunidad, para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas.

Carreras Involucradas:

  • Enfermería
  • Kinesiología
  • Nutrición y Dietética
  • Pedagogía en Educación Física
  • Psicología
  • Tecnología Médica
  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Pedagogía en Educación Parvularia
  • Trabajo Social