1er Concurso de Innovación Social
El I Concurso de Innovación Social Santo Tomás 2018, “Transformar para Impactar”, se desarrolló en base al nuevo foco estratégico desarrollado dicho año, el cual conllevó también a la inauguración de la asignatura Innovación social.
El desarrollo de este concurso se constituyó en base a seis hitos, los cuales tuvieron como finalidad impactar de manera bidireccional tanto a la comunidad como a nuestros estudiantes, transformándose en un aprendizaje inolvidable.
La comunidad con la que se trabajó se eligió a través de una votación online en la que se dio a elegir entre cuatro entornos vulnerables, quedando seleccionado el de Adulto Mayor.
Esta comunidad vulnerable consta de tres millones de chilenos aproximadamente que, en promedio, vive con un poco más de $150.000. Por esta y otras razones es que se co-construyó un mejor escenario para este sector y se tomó este desafío como parte de nuestro compromiso con la sociedad.
En la etapa de postulaciones del concurso -en la cual se recibieron 176 propuestas-, participaron estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de todas las sedes de Santo Tomás a nivel nacional que contaron con el apoyo de un Ejecutor, es decir, algún Jefe de Carrera, Coordinador de Carrera, Director de Escuela, Dirección de Formación e Identidad, o algún colaborador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Así mismo, también participaron Sedes a través de rectorías y/o direcciones académicas, como también Áreas a través de facultades y/o direcciones nacionales de área.
10 IDEAS DESTACADAS
Estas fueron las 10 ideas destacadas del Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, quienes participaron en el Pitch Day y fueron premiadas en el fiiS 2018.
Las 10 ideas fueron seleccionadas a través de la etapa de votación popular, en conjunto con la evaluación de un jurado experto, quienes las eligieron entre 22 iniciativas y fueron destacas en el Festival Internacional de Innovación Social 2018.
Participantes de proyectos destacados y jurado del Concurso de Innovación Social
Conoce los proyectos destacados:
Ciudad: Los Ángeles
Socio Comunitario: Unión comunal de adultos mayores (UCAM) de Los Ángeles
Dado que la empleabilidad en Chile de adultos mayores es menor al 30% y que un 65% de adultos mayores continuaría en el mercado laboral aunque no tuviese necesidades económicas, se requiere reconquistar esa parte de la sociedad que poseen habilidades valiosas no potenciadas (fuga de capital). Esta propuesta incentiva el intercambio de experiencias mediante redes de apoyo social entre adultos mayores con la comunidad para llenar necesidades que, quizás, por recursos económicos no podamos. La herramienta será un Banco de Tiempo Intergeneracional, que constituirá instancias donde adultos mayores, jóvenes y adultos pueden intercambiar servicios y habilidades multidireccionalmente. La moneda de cambio es la hora prestada por servicio, asegurando que cada servicio tenga el mismo peso. Basará su actuar en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria; donde los adultos mayores puedan reincorporarse a la comunidad siendo parte activa de esta.
Ciudad: Antofagasta
Socio Comunitario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS)
Crear un sistema de Telemedicina que permita a los servicios de salud reducir los costos asociados al tiempo requerido en la atención y monitoreo domiciliario de personas mayores dependientes (No emergencias), manteniendo la calidad y servicio personalizado. El sistema hará uso de las tecnologías de “Código Abierto”, el bajo costo de minicomputadores y componentes de conexión universal que permitan que el sistema pueda ser utilizado en cualquier televisor. A través de este sistema, se podrá acceder a sesiones de trabajo pregrabadas por Kinesiólogos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas. También, a videoconferencias con el encargado de tratamiento para actualización de planes de intervención. En tercer lugar, el sistema dará acceso a educación a distancia para cuidadores informales de adultos mayores. En el futuro, este sistema puede considerar la incorporación de monitores remotos, que permitan el registro de signos vitales y mediciones clínicas que sean requeridas por el médico tratante, especialista u otro profesional.
Ciudad: Arica
Socio Comunitario: Hogar de Ancianos “Hermanitas de los Pobres de Maiquetia”
El rol de los equipos interdisciplinarios en los establecimientos de larga estadía ha ido avanzando y el modelo preventivo para evitar la pérdida de funcionalidad ha tomado fuerza. Se plantea así, un programa llamado Cogniplus implementado en modo multimedia, que permita hacer un seguimiento del estado funcional cognitivo del adulto mayor, y a su vez, enseñar ejercicios de Gimnasia Cerebral como una alternativa práctica e innovadora para mantener activo física y mentalmente a la persona de edad avanzada que ingresa a una residencia u hogar. Por medio de esta batería de ejercicios se puede trabajar, por ejemplo, la respiración, movimientos de coordinación, de ejecución, e incluso, técnicas de relajación. Se estimula la atención, la memoria, la orientación, y la concentración, interviniendo de esta forma, en el bienestar y desarrollo biopsicosocial del Adulto Mayor. ¡La capacidad de aprender se conserva más allá de los ochenta años, mantengamos la funcionalidad de los Adultos mayores!
Ciudad: Viña del Mar
Socio Comunitario: Unión Comunal de Adultos Mayores de Villa Alemana
Recooperando es una plataforma social colaborativa de y para adultos mayores. Este proyecto busca conectar el deseo de cooperación desinteresada entre los residentes de una comunidad con las necesidades identificadas por ellos mismos, generando valor bidireccional y un espacio que permita incubar nuevas soluciones sociales. La plataforma tendrá dos servicios: un geolocalizador de las necesidades materiales y de servicios y también, la oferta de recursos materiales y de servicios disponibles.
Los datos obtenidos con esta aplicación alimentarán una Incubadora Social Universitaria para adultos mayores, que pretende estimular la creación y desarrollo de más y mejores proyectos de innovación, generando espacios de intercambio entre los socios comunitarios usuarios de la aplicación (adultos mayores) y estudiantes, egresados y académicos de UST. La Incubadora Social Universitaria permitiría el desarrollo y crecimiento de los participantes y beneficiarios para que así surjan nuevas ideas, proyectos y redes de apoyo.
Ciudad: Santiago
Socio Comunitario: ELEAM Cordillera, Puente Alto
La propuesta plantea el desarrollo de una plataforma virtual, que permita la conexión en el momento oportuno entre la población residente del ELEAM y una red de voluntariado, que puede estar en cualquier parte de la ciudad, para acompañar a los adultos mayores que lo requieran. De esta forma, se logrará mejorar la situación actual de abandono de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida y dando sentido a la formación académica de los alumnos de nuestra institución. Esta iniciativa plantea desarrollar una plataforma (APP disponible desde un teléfono móvil o PC) administrada por el ELEAM, que conecte a voluntarios con los administradores del establecimiento para dar continuidad a las experiencias de apoyo emocional a los Adultos mayores. Si los adultos mayores autovalentes se integran socialmente mejorarán su calidad de vida y se promoverá el envejecimiento activo.
Ciudad: Santiago
Socio Comunitario: Centro de Diálisis Apumanque, Arica
La propuesta busca generar un espacio donde los pacientes adultos mayores vulnerables que se dializan puedan optimizar su tiempo y mejorar su calidad de vida durante su tratamiento, a través de una intervención multidisciplinaria que fomentará el autocuidado y estimulación funcional psicomotriz para prolongar su autonomía en las actividades de la vida diaria, debido al desgaste físico y emocional que provoca el proceso de esta enfermedad renal crónica. A través de un programa de ejercicios, se ha demostrado que estos pacientes mejoran de manera progresiva su calidad de vida (Junke et al 2015). Esta propuesta contribuirá a abordar otros aspectos asociados a la salud del paciente, como mejorar el ámbito psicosocial y mitigar efectos secundarios que pueda tener la intervención de hemodiálisis, asimismo se ejecutarán diversas salidas a terreno durante los días que no se tratan a distintas localidades ubicadas en la región, sacándolos de la rutina que llevan diariamente.
Ciudad: Temuco
Socio Comunitario: Casa de la Familia “Padre las Casas”
Este proyecto busca llegar a 800 adultos mayores de la comuna Padre las Casas. El diagnóstico construido con ellos señala como problemática sus sentimientos de soledad y dificultad frente al uso de la tecnología y conectividad digital. Así, el objetivo del proyecto comprende dos acciones: en primer lugar, la enseñanza de las redes sociales y manejo de correos, y luego, la implementación de un ciber café en las dependencias de la Casa de la Familia para facilitar su conexión, con amigos y familiares, en caso de que no dispongan de computadores personales. El aprendizaje de herramientas tecnológicas por parte de los Adultos Mayores será a través de capacitaciones realizadas en los laboratorios de computación en la sede Temuco, estas impartidas por estudiantes de varias carreras, de esta forma se promueve el aprendizaje y el servicio. Los encuentros se realizarían cada 15 días. Los aprendizajes serán reforzados, por estudiantes en el ciber de la Casa de la Familia.
Ciudad: Arica
Socio Comunitario: Caleta Vitor
La propuesta busca vincular al adulto mayor, como eje principal a la hora de traspasar y generar conocimiento hacia los niños y niñas que no han regularizado su educación formal y se encuentran en condiciones desfavorables en relación al acceso a ella. Por un lado, se fortalecerá al adulto mayor en relación con el impacto positivo que tendrá en la educación de los beneficiarios. A la vez, estos niños valorarán el esfuerzo que ellos realizan en contribuir a su educación, considerando que la Unidad Educativa más cercana a la Localidad es la Escuela Valle de Chaca que se ubica en la panamericana Sur a 50 kilómetros de la ciudad de Arica y atiende los niveles de 1° a 6° año básico con una capacidad de 25 estudiantes. En resumen, se busca coordinar y preparar a un grupo de adultos mayores, donde su profesión de base sea de profesor, los cuales serán trasladados a la localidad, con el objetivo de nivelar en conocimiento y experiencias a los niños y niñas de Caleta Vitor.
Ciudad: Concepción
Socio Comunitario: CESFAM en Lota
En la actualidad la mayor longevidad de la población, presupone la pérdida continua de la autonomía de los adultos mayores, relegando el cuidado propio en otra persona. En Chile quienes ejercen el rol de cuidador son en su mayoría mujeres de escasos recursos económicos, con baja escolaridad y apoyo familiar y social insuficiente. Esta realidad representa un grave problema social, y un riesgo para la persona que requiere de sus cuidados, pues los cuidadores ejecutan su labor sin conocimientos, lo que puede disminuir su calidad de vida y principalmente la del paciente postrado. Ante lo expuesto, este proyecto propone implementar un manual de cuidados, que esté orientado a las principales necesidades del paciente postrado como también del cuidador, siendo una guía explicativa enfocada al usuario, con ilustraciones ad-hoc al nivel educativo del lector y que aspire a aumentar el nivel de conocimiento del cuidador, para que pueda ejecutar de manera eficiente y confiada su labor de cuidar.
Ciudad: Talca
Socio Comunitario: Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM) vinculación directa con el Hogar de Cristo
La idea del huerto biointensivo “Altué”, que en nuestra lengua mapudungun significa “Terruño Amado”, está pensado en la interacción de los adultos mayores con la naturaleza, con la familia y comunidad, la recuperación de semillas criollas y el consumo de productos orgánicos más sanos y nutritivos. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y también, promover el intercambio y venta de excedentes de alimentos orgánicos con la comunidad. Los adultos mayores del centro PADAM Curepto serán los principales beneficiarios y responsables del cuidado y mantención de este huerto, quienes fomentarán esta práctica de cultivos orgánicos y tradicionales a otras generaciones, dando énfasis en recuperar la identidad que durante décadas se ha ido perdiendo ya sea por el mal manejo y mal uso de productos con químicos en los cultivos.