CEAMI, programa de apoyo al adulto mayor y migrantes

CEAMI, programa de apoyo al adulto mayor y migrantes

El Programa Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes (CEAMI-UST) realizó acciones y trabajos con estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología, en las dos líneas de intervención a través de diversas actividades prácticas, dando así cumplimiento a los distintos convenios de colaboración suscritos con instituciones públicas y privadas.

Paralelamente, en conjunto con la Facultad de Ciencias, se ha realizado por cuatro años el ciclo de talleres para personas mayores de las comunas de Independencia, Santiago y Estación Central, contando con la participación del Instituto Confucio UST Santiago, quienes ofrecen talleres de cultura china a personas mayores de las comunas con convenio vigente por segundo año consecutivo.

El objetivo declarado por CEAMI-UST es prestar servicios de apoyo psicológico y legal, vinculados directamente a la labor académica en el contexto de vinculación con el medio, a adultos mayores y migrantes de las comunas de Estación Central, Santiago e Independencia, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la UST en la suscripción de convenios de colaboración en desarrollo desde el año 2013 a la fecha.

En CEAMI se ha abierto un espacio en el ámbito académico como uno de los programas de vinculación con el medio de la sede Santiago con mayor reconocimiento de la población adulta mayor y migrante de las comunas beneficiadas.

En 2017 se realizaron distintas intervenciones en las comunas de Estación Central e Independencia, beneficiando a la población de adultos mayores y migrantes mediante un modelo de intervención psicosocial dirigido hacia la promoción de derechos y cuidados, prevención de situaciones de violencia y maltrato u otras que puedan estar afectando el bienestar subjetivo de estos grupos.

En definitiva, las intervenciones y acciones desarrolladas por CEAMI-UST y sus colaboradores, las cuales se describen en ese informe, permiten verificar que los objetivos y metas propuestas para el año 2017 se cumplieron totalmente, beneficiando de este modo a la población migrante y también a las personas mayores de distintas comunas de Santiago. Creemos que se ha superado incluso las expectativas plasmadas en la postulación anterior del programa.