Terapia Ocupacional trabajará en base a dos actividades. La primera es levantar un diagnóstico comunitario, en conjunto con personas mayores que residan en el sector de Alerce Norte, para poder identificar las distintas problemáticas que aquejan y/o impactan de alguna manera el bienestar de la comunidad.
Como segunda actividad, asociada también a este diagnóstico comunitario participativo, se realizarán intervenciones asociadas a la estructuración de rutinas y la organización de las distintas tareas que tiene una persona propia de este ciclo vital.
La carrera de Kinesiología, comprometida con prolongar la independencia funcional de los adultos de la comunidad, realizará una serie de evaluaciones para conocer de manera objetiva la “capacidad funcional” de los adultos mayores de Alerce.
La Escuela de Fonoaudiología busca mitigar los efectos del deterioro cognitivo de las personas mayores de dicha comunidad. Para conocer su estado cognitivo se aplicarán test, y teniendo estos resultados se implementarán talleres semanales orientados a reforzar funciones corticales superiores como lo son atención, memoria, lenguaje y habilidades visuo-espaciales, realizados por docentes clínicos en compañía de estudiantes de la carrera.
Además de lo anterior y con la finalidad de mejorar la interacción social, la autopercepción de valía y seguridad, se realizarán talleres de canto coral mediante dirección y prácticas en el centro comunitario Alerce Norte dependiente de la Universidad Santo Tomás y de la municipalidad de Puerto Montt. En tanto, se proyectarán presentaciones de cara a la comunidad como factor de validación interna de los adultos mayores en su comunidad.