EXPOANATO UST: exposición de estructura y función de animales domésticos, silvestres y exóticos
Exposición de morfofisiología animal de carácter itinerante entre las sedes Santiago, Viña del Mar y Talca, entregando un servicio cultural educativo de alto impacto para la comunidad general y estudiantil de las regiones involucradas, promoviendo la vinculación con el medio local.
La exposición de morfofisiología animal de carácter itinerante entre las sedes Santiago, Viña del Mar y Talca, entregó un servicio cultural educativo de alto impacto para la comunidad general y estudiantil de las regiones involucradas, promoviendo la vinculación con el medio local.
La unidad de Anatomía de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST está formada por un grupo de docentes morfólogos, técnicos y estudiantes ayudantes de las seis sedes que componen la Facultad. Dicho equipo corresponde a un grupo altamente cohesionado, que se ha preocupado desde hace varios años por desarrollar diferentes técnicas anatómicas como apoyo a la docencia de pre y postgrado. Incluso es importante destacar que en la sede Catemito en Santiago, se encuentra el laboratorio de Plastinación, que ya ha logrado generar muestras de alta calidad para la propia sede.
Por lo anterior, se desarrolló una exposición de morfofisiología de animales domésticos, silvestres y exóticos, que contó con carácter itinerante en las sedes del centro sur de nuestro país (Santiago – Viña del Mar – Talca), la que incluyó visitas guiadas dentro de la exposición y charlas educativas en las dependencias de la Universidad especialmente preparadas para alumnos de educación básica y media. Fue una intervención cultural y una experiencia educativa de alto impacto, que generó una importante vinculación entre la Escuela de Medicina Veterinaria y la comunidad general y estudiantil.
También es importante indicar que para los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, la experiencia de realizar charlas educativas en ciencias morfofisiológicas, así como también actuar como monitores en visitas guiadas a colegios, permitió que ellos alcancen un aprendizaje significativo en dicha área, muy diferente al desarrollado en el aula de clases, haciéndolos participes de una actividad motivadora e innovadora,
La actividad tuvo una duración de cuatro semanas continuadas de trabajo. Se realizaron un total de seis charlas expositivas de diversos temas (mamíferos marinos por ONG Panthalassa, rehabilitación de fauna marina por Fundación Mundomar, educación ambiental informal por Felipe Sotomayor, Especies Exóticas Invasoras por Proyecto GEF/MMA y un proyecto audiovisual enfocado a fauna exótica invasora en Chile por el Proyecto Invasores) las cuales contaron con un público promedio de 25 personas cada una, con asistentes de Medicina Veterinaria (estudiantes) de la UST y otras instituciones, así como profesionales del área y técnicos veterinarios.