Estructurando el equipo de trabajo y seleccionando el apoyo externo, esta iniciativa es inaugurada públicamente la primera semana de mayo y a mediados del mismo se suscitan aluviones en Copiapó que afectaron distintos barrios, las dependencias de Senama y la propia Universidad. No obstante, los y las estudiantes continuaron trabajando en terreno haciendo contención emocional a los adultos afectados por este evento, cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos y superando las expectativas en varias de sus metas.
Los y las estudiantes de la carrera de Psicología realizaron cuatro tipos de intervenciones: se llevaron a cabo atenciones de psicología de la emergencia a adultos mayores de los sectores de Las Heras y La Chimba afectados por las inundaciones de mayo del 2017; se realizó un taller de autocuidado al equipo de Senama; talleres psicoeducativos de autocuidado para quienes cuidan con personal del Hogar Nuestra Señora del Rosario y autocuidado personal y grupal a los adultos del Club de la Fundación Caritas Chile. También, los y las estudiantes fueron capacitados en el tema de autocuidado de adultos mayores por el Servicio de Salud de Atacama.
Por su parte, los alumnos de la carrera de Kinesiología prepararon dos talleres para los adultos mayores, uno por semestre, los cuales fueron replicados en nueve oportunidades en diferentes centros de adultos mayores. Estos talleres fueron teóricos y prácticos.
Los y las estudiantes de Enfermería realizaron actividades en donde se fomentó el autocuidado, prevención de caídas, prevención del deterioro progresivo de la memoria, se evidenció la importancia de mantener controles médicos al día, además de conocer ciertos signos y síntomas que pueden estar avisando de alguna patología o descompensación tanto aguda como crónica. Si bien no todos tenían enfermedades asociadas a trastornos metabólicos o cardiovasculares, siempre es importante mantener informada a la población adulto mayor.
Finalmente, los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética realizaron un taller denominado “Preparaciones entretenidas con los productos del programa de alimentación complementaria del adulto mayor” (PACAM), en el cual a través de recetas novedosas enseñaron e incentivaron a los adultos mayores a consumir los productos de alimentación que se les entrega en los centros de salud familiar donde se atienden. En el segundo semestre los talleres se enfocaron en los cuidados de la alimentación en patologías crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y dislipidemias, además de la interacción fármaco nutriente, para lo cual se desarrollaron talleres prácticos de planificación de menú y degustaciones. Además, recibieron una capacitación sobre el trabajo con adultos mayores en contexto de pobreza dictado por la Fundación Superación de la Pobreza de Copiapó.