Mejoramiento de la calidad de vida de pacientes pertenecientes al programa cardiovascular

El presente proyecto busca entregar a los usuarios y trabajadores del servicio público de salud nuevas propuestas de tratamientos para diferentes patologías crónicas estudiadas al interior de la Universidad (realizando de esta manera una vinculación directa entre ambos actores). Con este fin, se capacitará al personal de salud para que posteriormente realicen la intervención propuesta en los propios usuarios del servicio.

La intervención permitirá comparar dos tiempos de evaluaciones (al inicio y al final de esta), lo que demostrará su impacto. Para llevarla a cabo se organizarán dos grupos, donde cada participante deberá firma un consentimiento libre e informado.

A ambos grupos se les realizarán evaluaciones de composición corporal, mediciones antropométricas de peso, talla y circunferencia de cintura, junto con una revisión de su metabolismo bioquímico. Para esto se les solicitará exámenes de perfil lipídico, perfil hepático, glicemias e insulinas (ayunas y post carga), además de un examen de hemoglobina glicosilada (exámenes que se obtendrán de sus respectivas fichas médicas, con previa autorización del paciente). Posteriormente, se dividirá al grupo de en dos: el Grupo 1 será sometido a un protocolo de ejercicios en bicicleta de spinning, denominado 1x2x10, donde realizarán un minuto de ejercicio, seguido de dos minutos de descanso, repitiendo esto 10 veces seguidas. Este ejercicio se realizará durante los lunes, miércoles y viernes. El Grupo 2 se intervendrá mediante los controles rutinarios del programa cardiovascular de cada CESFAM.

Luego de tres meses se realizará una nueva evaluación, idéntica a la inicial, para posteriormente realizar las mismas intervenciones de manera cruzada en ambos grupos.