Prácticas pedagógicas y cultura inclusiva en establecimientos educacionales Cernusco

El proyecto pretendió proporcionar las herramientas para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas al interior de las aulas de establecimientos educacionales que atienden a sectores vulnerables, en tres zonas determinadas: Viña del Mar (Chile), Santiago (Chile) y Cernusco s/n (Italia).

A través del concepto del Diseño Universal de Aprendizaje, promoviendo además la instauración y consolidación de una cultura que propicie el paradigma inclusivo, en su implementación, el proyecto consideró la capacitación docente para la atención de un aula diversa. Además, conllevó la realización de actividades pedagógicas con los estudiantes de 4º año de educación básica de establecimientos educacionales, de dependencias particular subvencionado en Italia y Chile, con el fin de aplicar estrategias que promuevan la sana convivencia escolar como fundamento de una educación inclusiva.

Para ello, se contactó a cuatro establecimientos educacionales, conformados por dos colegios de la comuna de Viña del Mar, uno de Santiago y uno en Cernusco, Italia, con el fin de llevar a cabo las capacitaciones. Esta acción fue realizada, en Chile, por una docente especialista en el tema, de la carrera de Educación Diferencial de la sede de Viña del Mar y, en Italia, por una profesora de Educación Física y doctora en educación, miembro del equipo de trabajo. Como parte del proyecto, los docentes diseñaron actividades para el desarrollo de habilidades instrumentales y sociales de los estudiantes de 4º año básico, las que fueron implementadas en los distintos establecimientos educacionales. Como otro producto, se logró el diseño de material digital accesible, el que fue entregado en CD a los distintos colegios involucrados.