El proyecto desarrollado por la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, buscó potenciar y mantener la funcionalidad de las personas adultas mayores de las comunas de La Serena y Coquimbo, realizando evaluaciones kinésicas e identificando el riesgo de caídas y luego aplicando un programa de actividad física dirigida por nueve meses, tres veces a la semana. Además, se realizaron talleres de educación directa en temas de promoción de salud, apoyados por las carreras de Enfermería y Tecnología Médica.
Esta actividad permitió que los y las estudiantes pudieran conocer la realidad de diversos adultos mayores, en el aspecto de salud, cobertura social y dinámica socioemocional. Además, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas, generaron estrategias de adaptación de técnicas al grupo etario y necesidades específicas de comunicación y motivación y mejoraron sus recursos prácticos de entrevista, evaluación y razonamiento clínico. La comunidad obtuvo mejoras en el estado de salud general de los adultos mayores participantes y los beneficios que presta el programa “Mas adultos mayores autovalentes a nivel local”, al derivarnos tres beneficiarios de ellos que requerían atención individual. A su vez, Santo Tomás logró ser posicionada como un aporte real en la atención comunitaria y del adulto mayor en la comuna de Coquimbo y La Serena. Así fue catalogada por el Servicio de Salud Coquimbo.
Gracias a esto, se logró gestionar la permanencia del programa como campo clínico de internado y terreno de algunas asignaturas. Por otra parte, se crearon convenios de colaboración entre el programa MAS y el proyecto “Equilíbrate”, en donde los beneficiarios de este último son motivados para mantener o iniciar sus controles de salud en sus respectivos consultorios e inscribirse en la red de prestaciones del programa MAS. Por último, MAS derivaría pacientes que requieran atención específica.