Está demostrado que la obesidad es un problema multifactorial y es por ello que se debe abordar y atacar desde distintos frentes, con variadas miradas y con la participación activa de diversos profesionales de la salud. El objetivo de este programa es ayudar a los pacientes a reducir el peso corporal y factores de riesgo cardiovascular asociados, de modo de prevenir enfermedades crónicas.
La obesidad es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de patologías tales como: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, diversos tipos de cáncer, apnea y artritis. Además de ser un factor de riesgo cardiovascular, es también una enfermedad severa, particularmente en su forma mórbida. Hoy se ha evidenciado que la obesidad es un problema de salud de carácter transversal, que afecta a toda la población y el importante incremento de la prevalencia de obesidad en niños, niñas y adolescentes, las complicaciones del sobrepeso/obesidad para la salud y la mayor tendencia a continuar con sobrepeso u obesidad en la vida adulta, hacen que la prevención de la obesidad sea la alternativa de elección y la estrategia de mejor éxito en salud pública.
El Programa Integral de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, otorga a este problema un enfoque de seguimiento y manejo integral, considerándolo como una enfermedad de curso crónico, que impacta en la salud, calidad y expectativa de vida de los pacientes. Desde su creación en 2012, se ha atendido a más de 150 personas que padecen de obesidad mórbida. Mediante un vínculo entre la UST, el Instituto Nacional del Deporte, la Agrupación de Obesos Mórbidos de Temuco y el Departamento de Cirugía Bariátrica del Hospital Regional de Temuco, se ha dado atención integral a pacientes postulantes a cirugía bariátrica en disciplinas que actúan de forma complementaria e interdisciplinaria.
En conjunto, los profesionales y alumnos de las distintas escuelas de la UST buscan expandir su campo de acción, incorporando a sus prestaciones la población universitaria que padece esta enfermedad. Desde 2017, se pretende sumar a la atención con obesos mórbidos un programa para población universitaria con malnutrición por exceso. Para esto se diseñará un plan de intervención para alumnos de la UST que este equipo interdisciplinario trabaja de forma integral.