El proyecto se enmarca en la realización de un tamizaje fonoaudiológico abierto a la comunidad, beneficiando a usuarios de cualquiera etapa del ciclo vital. Esto contempla trabajo en terreno mediante evaluación cuantitativa y cualitativa de los usuarios, entre ellas a través de evaluaciones screening, pruebas perceptuales de audición, inspección física y emisiones otoacústicas. Éste último es un equipo audiológico que permite conocer el estado del órgano de la audición.
Se realizaron evaluaciones de tipo screening auditivo mediante otoscopía, timpanometría y emisiones otoacústicas a niños y niñas que asistieron a la Escuela Francisco Coloane y al Liceo Juan José Latorre. Se evaluó a la mayoría de los niños que están en Proyecto de Integración Escolar (PIE). Además, se realizó acompañamiento en aula a un total de 34 profesores, en donde se valoraron de forma visual parámetros respiratorios, posturales y vocales generales (tono óptimo, intensidad vocal, valoración perceptual de la fuente glótica (RASATI), en conjunto de la aplicación del índice de incapacidad vocal. Junto a lo anterior se realizó un taller teórico – práctico, contemplando aspectos tales como anatomofisiología de la producción vocal, patologías vocales frecuentes en profesores, conductas de higiene vocal, técnicas de estiramiento muscular autónomo a nivel de cintura escapular y cuello, postura corporal y tipo respiratorio para una producción vocal eficiente, programa de calentamiento y enfriamiento vocal. Por otra parte, se realizó una evaluación de la motricidad orofacial (evaluación de estructuras fonoarticulatorias, deglución, respiración y habla) a 27 estudiantes de la Escuela Francisco Coloane. Sumado a lo anterior se realizó una evaluación de motricidad orofacial a diez estudiantes del Liceo Juan José Latorre. Adicionalmente se realizaron durante dos días evaluaciones cognitivas a siete usuarios adultos mayores en sus domicilios, los cuales presentan en su mayoría diagnósticos médicos de demencia tipo Alzheimer, enfermedad de Parkinson y secuelas de ACV.